TEA (Autismo)

"Las TIC pueden ser para los niños con autismo lo que la lengua de signos para las personas con sordera”




Domingo, 31 de marzo de 2013.


¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO?



El autismo es el trastorno más característico del desarrollo social y cognitivo, definido como un síndrome conductual, puesto que a falta de unas causas orgánicas evidentes, se determina por las conductas y manifestaciones observables. La famosa Tríada de Wing (trastorno de la reciprocidad social, de la comunicación verbal y no verbal, y ausencia de capacidad simbólica y conducta imaginativa), a la que se añade con “demasiada” frecuencia los patrones de conductas, actividades e intereses repetitivos, restringidos y estereotipados, son las fuentes para definir a las personas con autismo. Al mismo tiempo hay otras muchas personas que sin cumplir todos estos criterios de la misma manera, vienen comportándose de forma similar y necesitando los mismos servicios y recursos; en términos educativos, tienen necesidades educativas especiales parecidas y requieren una similar intervención educativa.


Para que entendáis mejor qué características posee un niño con trastornos del espectro del autismo os dejo unos vídeos, espero que disfrutéis ;)


"Mi hermanito de la Luna"


"El mundo de la luna... explorarlo con atención. Para atender a nuestro pequeño hombre, hay que sentarse, mirar y no hacer caso a sus gestos retraídos sino llevarlo a intentar probar un poso de nuestro mundo. Tenemos que ser pacientes para conseguir atrapar la luna con un hilo de oro y traerla hasta nuestro viejo planeta. ¿Hasta qué punto este hermanito vendrá a nuestro encuentro? ¿Hasta qué punto podremos ir a su encuentro?



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Martes, 2 de abril de 2013.


DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO



Hoy 2 de abril, celebramos el Día sobre la Concienciación sobre el Autismo en todo el mundo.

Millones de personas interesadas o con personas cercanas que presentan un trastorno del espectro del autismo salen a la calle vistiendo las calles y el cielo de azul para que todo el mundo comprenda la importancia de conocer más sobre el autismo y deshacernos de los mitos sobre el mismo.

Esta marcha, al igual que todas es para dar conciencia y abrir los ojos a todos aquellos que no conocen el autismo o no quieren conocerlo. Me explico.

Siempre nos han contado que los niños que padecen el trastornos del espectro del autismo, "no hablan", "no te dirigen la mirada" y/o "se aferran al rincón de la habitación dándose golpecitos contra la pared" (como podemos comprobar en capítulos de los Simpsons). ¡¡ERROR!!

Un niño con autismo es mucho más, te sienten, te quieren, saben que les quieres y son capaces de mucho más que todos aquellos mitos e ideas estúpidas que nos entran en la cabeza desde pequeñitos.


Esta es mi pequeña crítica y súplica para hacer de ésta

una sociedad despierta y comprometida.




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Miércoles, 3 de abril de 2013.


LAS TICS EN TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO:


Aparecen así las TIC como un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y en particular  de las personas con TEA. Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado: medio muy motivador y atractivo, gran versatilidad y múltiples usos,  posibilidades de individualización, etc. 
  • Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados.
  • Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.
  • Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.
  • Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
  • Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.


PICTOGRAMAS:

Un pictograma es un dibujo convencional que representa un objeto de manera simplificada y permite transmitir, de este modo, una información también convencional. Los pictogramas son independientes de cualquier lengua particular porque no representan palabras sino realidades. El uso de sistemas pictogramas no es algo nuevo en la intervención con personas  con autismo. Las características especiales de los dibujos, fotografías, etc., hacen que sean fácilmente comprendidos y puedan ser utilizados, en unos casos como sistema alternativa a la comunicación y en otros,para la comprensión.


1.- AGENDAS PERSONALES:

La vida de las personas con autismo no empieza, ni acaba en el centro escolar y las actividades marcadas para un grupo de niños, -una clase-, no siempre "explican" lo suficiente lo que le va a pasar a un sujeto en particular. Y por otra parte, los planes de padres y profesores pueden cambiar y "no pasa nada", o no debe pasar nada.

Para ayudar a los niños con autismo "qué van a hacer", "qué les va a pasar". Una solución es el empleo de las Agendas Personales realizadas con dibujos en viñetas. En una simple hoja de papel se representan con dibujos esquemáticos cada una de las actividades y acontecimientos que está previsto que ocurran en el día. 


Todos los días del año, incluyendo festivos hay planes; se van a realizar actividades y por tanto, todos los días debe existir una agenda, que se puede cambiar, tachando lo que no vaya a hacerse por falta de tiempo, sustituyendo dicha actividad por un pictograma nuevo.




2.- PICTOGRAMAS PARA CAMBIAR RIGIDEZ Y RUTINAS 

Cuando las personas con autismo se muestran reacias a cambiar sus rutinas o persisten en sus rigideces, la explicación verbal, en muchos casos, no sirve más que para agobiarlos más y hacer que aumenten los problemas de conducta. La misma explicación dibujada con viñetas tiene mucha más efectividad y posiblemente resultados sorprendentes.




3.- PICTOGRAMAS PARA GUIAR LA SOLUCIÓN DE TAREAS COMPLEJAS:

Muchas de las conductas que intentamos enseñar y que los niños con autismo tienen que aprender, son conductas completas. Los entrenamientos utilizando técnicas de encadenamiento, ayudas verbales, etc. parecen ser menos efectivos que el presentar al niño la conducta ilustrada en un pictograma con sus pasos numerados; ya que los niños que presentan autismo aprenden mejor por la vía visual que auditiva.

Una vez dibujadas todas las viñetas se explican al niño, y en los primeros ensayos el adulto le acompaña para enseñarle y ayudarle a identificar el dibujo.



4.- PICTOGRAMAS PARA IDENTIFICAR Y COMPRENDER LOS ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DEL DÍA:

Uno de nuestro objetivos centrales debe ser ayudar a los niños con autismo es acercarse al mundo de significados y de relaciones humanamente significativas que tienen otro niños. Una lectura o interpretación de este objetivo podría ser ayudarle a distinguir que en la vida hay cosas más importantes que otras, aprender a dar importancia a lo que los demás niños le dan.




ARAWORD:

Araword es una aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de textos y pictogramas,facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional

Resulta también una herramienta muy útil para ser utilizada por usuarios que están adqiriendo el proceso de la lectura y de la escritura, ya que la aparición del pictograma, a la vez que se escribe, en un esfuerzo muy positivo para reconocer y evaluar que la palabra o la frase escrita es correcta.

Para el funcionamiento de AraWord, se ha incorporado la base de datos de pictogramas del "Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa - ARASAAC -" , lo que permite la utilización de más de 8000 pictogramas únicos, junto con su distintas acepciones. Este vocabulario se irá incrementando conforme vayan desarrollándose nuevos pictogramas para el portal.


Os muestro un ejemplo del funcionamiento de AraWord:


Caperuzita Roja
Por cada palabra que se escribe en el programa, aparece su correspondiendo pictograma creando así una frase o incluso, un cuento (como podemos ver en el ejemplo).



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Miércoles, 3 de abril de 2013.

AUTISMO DIARO: 

Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir información relativa a la discapacidad, y más en concreto a todo aquello relacionado con el Autismo, Síndrome de Asperger, Trastornos Generalizados del Desarrollo "TGD", Trastornos del Espectro de Autismo (TEA) y Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad "TDAH", en resumen, Trastornos Del Neurodesarrollo; ya sea información provista por agencias o medios de comunicación nacionales e internacionales, o a través de los contenidos generados por nuestro propio equipo.

Autismo Diario nace con la  vocación de ser un medio de información y difusión de noticias, serie y comprometido. Este es el espíritu y el modelo editorial que pretende cubrir un hueco en el mundo editorial y de información. Dando un paso más allá de la simple noticia, incluyendo información relativa a modelos y terapias, sistemas educativas y un sin fin de opciones.

Aquí os dejo un enlace donde se habla sobre el desarrollo del lenguaje en los niños con autismo, usando las nuevas tecnologías; espero que os resulte interesante:
Pinchar aquí:


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Jueves, 4 de abril de 2013.


RED SOCIAL: "AUTISMO EN RED"

Es una red social accesible para persona que padecen los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), para mejorar la calidad de vida de este colectivo, al que ofrecerá recursos  servicios accesibles.

"AutismoEnRed" constituye una red social, informativa y documental, qu integr recursos y servicios que resultan relevantes para las propias personas con TEA, para sus familias y para los profesionales vinculados a la intervención y apoyo a este colectivo. Hasta la aparición de "AutismEnRed", la información relativa a los Trastornos del Espectro del Autismo, sus características y los enfoques de intervención, así como los recursos necesaios para las personas con TEA y sus familias, se encontraban de forma fragmentada, dispersa e incompleta.

Las personas con TEA se benefician, en las intervenciones destinadas a desarrollar sus habilidades y a mejorar su calidad de vida, de ayudas visuales que les facilitan la comprensión del entorno y les permiten anticipar las diferentes situaciones y los cambios que van a ocurrir en ellas. Por ejemplo, el uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC) se convierten en un instrumento fundamental para fomentar las habilidades de  comunicación y lenguaje, pudiéndose emplear recursos de intervención basados en medios audiovisuales. También lo son otros instrumentos que ayudan a estructurar el tiempo y el el espacio como agencias visuales o los horarios, o a secuenciar los pasos necesarios para completar una tarea.

La realidad es que, actualmente, cada entidad, centro educativo, o incluso familia desarrolla sus propios programas y materiales de intervención, basándose en sus propios conocimientos o en el asesoramiento de los profesionales que habitualmente trabajan con la persona con TEA.

Para lo más curiosos, podéis visitar estar red social aquí: Pinchar aquí:


3 comentarios:

  1. Hola Ana!!
    Me encanta lo de Autismo en Red, además de ser muy interesante, es super beneficioso no solo para las personas con TEA, sino para sus familias y todas las personas que quieran saber un poquito más sobre este colectivo...
    ENHORABUENA! :)

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  2. Increíble el vídeo "Mi hermanito de la luna", conmovedor! Enhorabuena por el trabajo realizado en tu blog, me ha gustado mucho. Un beso )(

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  3. Como no iba a hablar ella de autismo! jajajaja

    Al igual que Pilar me encanta "Mi hermanito de la luna", es precioso! una forma muy distinta de ver el Autismo, desde el punto de vista de un familiar que puede que no entienda del todo los comportamientos del niño.

    La recopilación de vídeos de todas las asignaturas, muy buena idea! siempre se recuerdan los buenos momentos que se pasan haciéndolos.

    Buen trabajo fea!! =P

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